CENTRO
INTERNACIONAL DE EDUCACION CONTINUA
PROPUESTA
PARA LA DESCENTRALIZACION EN EL PROCESO DE SOLICITUD DE TARJETAS DE ALIMENTACION
MARIELY ANDREINA MALDONADO SAAVEDRA
CI: 18.398.383
Caja Seca, 29 de octubre de 2016
INDICE
Pág.
RESUMEN………………………………………………………………………………3
INTRODUCCION………………………………………………………………………4
1.
Antecedentes…………………………………..………………………………4
2. Objetivo
General……………………………………………………………….4
3. Justificación
y Contexto General…………………………………….……..4
METODOLOGÍA………………………………………………………………………5
RESULTADOS …………………………………………………………………………6
ANALISIS………………………………………………………………………………7
CONCLUSIONES……………………………………………………………………..8
RECOMENDACIONES………………………………………………………………9
IMPLICACIONES……………………………………………………………………..10
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….11
APENDICE…………………………………………………………………………….12
RESUMEN
Este informe consiste en la implementación de una
propuesta que permita mejorar la eficiencia, y disminuir el tiempo en el que
llegan las tarjetas de alimentación, una vez solicitadas al Banco Bicentenario,
por extravió o deterioro del plástico,
así obtener mejores resultados, para minimizar el descontento y reclamo
por parte del trabajador.
INTRODUCCION
1.
Antecedentes
Inicialmente, el beneficio o bono alimentario era
entregado al personal en el formato de un talonario de “tickets” que venían
identificados con los datos de la empresa, datos del trabajador y valor del
ticket. Actualmente, y para reducir costos, se determinó el uso de una tarjeta
electrónica, y aunque se han hecho esfuerzos por prestar un buen servicio, el retardo en la entrega de la tarjeta
alimentaria es un problema que persiste hasta la actualidad.
2.
Objetivo General
EL objetivo principal es presentar una propuesta para la disminución del
tiempo de entrega de la tarjeta de alimentación al personal que labora en la
Empresa.
3.
Justificación y Contexto General
Según la vigente Ley de Alimentación para los
Trabajadores, otorgar el beneficio de
alimentación es un deber de toda empresa hacia sus trabajadores, en el formato
posible, y cualquier retraso en el proceso debe ser eliminado. Cabe destacar
que el personal afectado presenta quejas recurrentes ante la oficina de
Recursos Humanos de la empresa, y si esto no se corrige a tiempo, puede generar
sanciones legales contra la empresa, por lo que urge tomar los correctivos
necesarios en la brevedad posible.
METODOLOGÍA
Observación Directa como Instrumento
de Análisis
La observación consiste en saber seleccionar
aquello que queremos analizar. Se suele decir que "Saber observar es saber
seleccionar".
Para la observación lo primero es plantear
previamente qué es lo que interesa observar. En definitiva haber seleccionado
un objetivo claro de observación. En nuestro caso, nos planteamos conocer y
enumerar los factores que retrasan entrega puntual de la tarjeta de
alimentación, observar y analizar las variables, y finalmente, definir de esta
manera las posibles soluciones.
RESULTADOS
1. Se pudo constatar que el 100% de las tarjetas de alimentación fueron
entregadas al personal, pero el 60% de ellas fueron entregadas en un lapso
mayor a lo acordado según la contratación colectiva.
2. Se determinó que el proceso para solicitar las tarjetas de alimentación, y
entregarlas al personal, genera muchos retrasos y gastos operativos, debido a
que deben ser autorizadas por la Gerencia Mayor de Recursos Humanos, que radica
en otro Estado, y de allí se remiten al Banco, quien una vez elaboradas, las
envía a la Gerencia Mayor y de allí, son reenviadas a la empresa solicitante.
Todo este proceso retrasa en un 80% el lapso de entrega de las tarjetas de
alimentación.
ANALISIS
1. Un gran porcentaje de las tarjetas de alimentación no están llegando al
personal en los tiempos acordados según la contratación colectiva acordada.
2. La Gerencia Mayor de Recursos Humanos ha centralizado las transacciones
correspondientes a la tarjeta de alimentación, lo que genera mayores procesos
entre la solicitud y la entrega al personal.
CONCLUSIONES
1. Si la empresa persiste en entregar las tarjetas de alimentación, en tiempos
fuera de los establecidos por la contratación colectiva, puede generar
molestias mayores en el personal, y conseguir sanciones legales.
2. Si la Gerencia Mayor continua desarrollando los procesos de solicitud de
tarjetas de alimentación, el problema del retraso en la entrega, probablemente
persistirá.
RECOMENDACIONES
1. Evitar el malestar del personal, por el incumplimiento en la entrega de
tarjetas de alimentación, en los lapsos establecidos.
2. Descentralizar el proceso de solicitud de las tarjetas de alimentación y
delegarlo a la Gerencia de Recursos Humanos de cada planta.
IMPLICACIONES
1. Al entregar puntualmente las tarjetas de alimentación, se evitarán posibles
sanciones legales contra la empresa.
2. Al descentralizar el proceso de solicitud de las tarjetas de alimentación y
delegarlo a la Gerencia de Recursos Humanos de cada planta se reducirán
significativamente los lapsos de entrega al personal.
BIBLIOGRAFÍA
26 de octubre de 2016.
27 de octubre de 2016.
27 de octubre de 2016.
APENDICE
Fig 1. Datos bancarios
de interés para la afiliación al servicio de tarjetas de alimentación
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